En la mayor partes de culturas no britanas tenemos algo claro. Las faldas escocesas llevan un estampado a cuadros. Esta prenda siempre acompaña a los escoceses en nuestra cabeza, casi como si formasen parte de un mismo campo semántico. Lo cierto es que no andamos muy desencaminados. Los escoceses utilizan las faldas como símbolo de tradición y orgullo. En este post intentaremos arrojar un poco más de luz sobre este asunto, repasando un poquito su historia para averiguar el porque de la falda escocesa a cuadros.
La falda escocesa a cuadros está compuesta por un tejido que recibe el nombre de tartán y recibe tradicionalmente el nombre de "kilt". Esta tela a cuadros representa la identidad histórica del pueblo escocés, pero ha inspirado muchos estampados para faldas a cuadros en la cultura occidental y americana.
El origen del tartán, la famosa y popular tela que se usa para confeccionar la falda escocesa de cuadros, se remonta a hace unos 3000 años. Los primeros tejedores de tartán fueron los celtas, que obtenían los pigmentos que le daban color a la tela de su entorno natural.
El origen menos remoto del Kilt se remonta al siglo XV en las tierras altas escocesas. Estas tierras eran denominadas Highlands y en ellas era común vestir telas de tartán de unos 5 metros de longitud. Dichas telas se enrollaban alrededor de la cintura, terminando con su parte sobrante sobre el hombro, en el que se fijaba con un broche característico. Estas faldas comenzaron a emplearse de manera habitual por los highlanders para evitar mojarse la parte bada del pantalón en las épocas de lluvia, que resultan bastante copiosas en escocia durante todo el año. Los años simplificaron la prenda hasta convertirla solamente en la falda o kilt que conocemos a día de hoy.
Como ya hemos comentado antes, la tela que compone las faldas a cuadros escocesas se denomina tartán. Las faldas escocesas están compuestas por multitud de tartanes diferentes y muchos de ellos poseen significados tradicionales y especiales. De hecho cada diseño representa a un clan escocés.
Después de leer este artículo podemos sacar varias ideas en claro: los escoceses son gente que se enorgullece de sus tradiciones, en particular de su ya mítica falda a cuadros escocesa.
En esta página somos también gente diferente, no somos cuadriculados y disfrutamos de las tradiciones ajenas siempre y cuando no hagan daño a nadie. Además de ello somos grandes fanáticos de los cuadros... juntando todo esto ¡no hay excusa para no visitar escocia y comprar alguno de sus kilts!
Por si a caso no puedes visitar esta maravillosa y misteriosa tierra, te dejamos por aquí algún kilt para que puedas sentir la tradición escocesa sin moverte de tu casa. Siéntete como un verdadero lord de estas tierras altas y luce tu mejor tartán para la ocasión mientras entonas algún himno sosegado de batalla.