El cuadro ventana, estampado a cuadros ventana o "Window check" es un tipo de patrón de cuadros que se popularizó en los años 30 y ha tenido un importante crecimiento y desarrollo hasta la actualidad, coronándose como uno de los estampados a cuadros más conocidos y deseados.
Cuando hablamos de un estampado de cuadro ventana nos referimos a un patrón sencillo, en el que los cuadros son amplios y se componen por líneas finas, que suelen superponerse sobre fondos oscuros que a su vez pueden estar compuestos por patrones harris o vichy. En cuanto al material, es común encontrarnos con tejidos en lana, lino e incluso tweed como base, que combinan a la perfección con los colores de fondo.
El cuadro ventana recibe su nombre precisamente por su tamaño, que a diferencia de los otros diseños de cuadros clásicos, nos muestra un cuadros amplio con borde fino, casi como una verdadera ventana. El motivo de su permanencia en la moda con el paso de los años, es tal vez el toque de aire fresco que aporta a un outfit formal.
En sus orígenes este diseño supuso una verdadera revolución en el vestuario y la moda masculina, siendo exclusivo su uso en trajes de hombre. No ha sido hasta muchos años después cuando la moda femenina ha tirado del clásico cuadro ventana para reforzar el aire masculino que está de moda en las colecciones de trajes de mujer actuales.
Pero no ha sido eso lo único que ha cambiado. El window check se ha abierto paso a muchos otros ámbitos y prendas. Aunque los trajes y lo formal siguen siendo su fuerte, podemos encontrarnos prendas como camisas o pantalones de corte más formal con este diseño como base.
A juzgar por la evolución que ha sufrido ultimamente, no sería de extrañar que el cuadro ventana siguiese expandiendo su conquista sobre las prendas informales para llegar cada vez a más ámbitos y clientes.
El cuadro window es perfecto para lucir en un traje completo. Aunque existen multitud de posibilidades en cuanto a su uso, en muchas ocasiones este se encuentra destinado a un ámbito formal, tanto en la vertiente masculina como en la más moderna moda a cuadros femenina.
De este modo podemos encontrarlo principalmente en los siguientes outfits:
Si hablamos de las marcas y los fabricantes que han convertido el estampado cuadros ventanas en lo que es actualmente, debemos dar una mención honorífica a Ralpf Lauren o Michael Kors, principales artífices de la introducción de este diseño en la moda femenina. Estas marcas buscan además la creación de ambientes clásicos e incluso preppies, sacando la inspiración de clásicos británicos.
Algunas de las marcas que más han dado que hablar ultimamente, en cuanto a window check se refiere, son: